Desde mi ventana

jueves, enero 03, 2008

Grande Don Julio Martínez


Don Julio....

Me gustaba escucharlo porque usaba palabras nada cotidianas, y más de una vez me hizo ir al diccionario; me gustaba la entonación con que hablaba, el énfasis en algunas palabras, y como las re-cal-ca-ba cuando eran las más importantes, las que definían la idea que estaba expresando...

Admiro jamás haberle escuchado una grosería, un comentario soez, alguna bajeza, o lo que, lisa y llanamente, en Chile llamamos pelambre.

Alguien dijo "todos lo querían porque él no juzgaba a nadie", pero yo creo que sí lo hacía, emitía juicios de valor, pero de una manera tan distinta a la que estamos acostumbrados en estos días...
Era de opinión fuerte, directa, concreta... lo que pasa es que como nunca fue hiriente, ni buscó humillar, hacer polémica, levantar escándalo, que es lo que hacen los políticos, comentaristas, faranduleros de hoy, que pareciera que él no la tenía... pero Don Julio era con-tun-dente... y aún así, es cierto, todos lo querían... lo queremos...

Don Julio hacía que mi adorado papá hablara... Sí, mi papá es el hombre que más admiro en el mundo, pero es un hombre de pocas palabras... Sin embargo, guardo tan lindos recuerdos de conversaciones salidas en torno a opiniones y sucesos ligados a Don Julio: todo lo del Mundial del 62, los A esta hora se improvisa, los Almorzando en el 13, los comentarios de Teletrece...

Gracias a Dios es uno de los pocos hombres valorados en vida, premiado como corresponde, admirado como se merece, querido transversalmente en cualquier ámbito...

Un caballero, un galante, un comunicador, realmente un Grande de Chile.

3 Comments:

  • Absolutamente de acuerdo...... me gusta que se valore su estilo en medio de la pobreza del medio periodístico que se vive hoy......

    Creo que el ámbito deportivo le quedaba chico.... estaba para un ámbito mas amplio.......

    By Blogger Unknown, at 9:05 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo con lo de JM. Puchas que tengo que leer, es que hubo un tiempo en que te perdiste. Ahora tengo lectura de post para todo el verano. Feliz año y gracias de nuevo

    By Blogger LA LOCA DE LA CASA, at 10:37 a. m.  

  • Era un Maestro...
    Tu relato me hizo acordar cuando lo escuchaba con mi abuelo... y ahora lo escuchaba con mi hijo, es que a JM lo conocieron por lo menos cuatro generaciones, si no son 5...

    Va a ser muy difícil reemplazar ese micrófono, tan lúcido, tan directo, tan respetuoso.

    Un abrazo grande.

    By Blogger Gerald, at 11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home